La modalidad SBR pertenece a la categoría más general conocida como “lodos activa-dos o lodos activos”. El principio básico del proceso consiste en que las aguas residuales se ponen en contacto con una población microbiana mixta, en forma de suspensión floculenta en un sistema aireado y agitado. La materia en suspensión y la coloidal se eliminan rápidamente de las aguas residuales por adsorción y aglomeración en los flóculos microbianos. El proceso oxidativo suministra la energía necesaria para la operación de los procesos de adsorción y asimilación. Una vez que se alcanza el grado de tratamiento que se desea, la masa microbiana en forma de flóculos conocida como “lo-do”, se separa del agua por sedimentación.
Un reactor discontinuo secuencial (SBR, Sequencing-Batch-Reactor) es un sistema de tratamiento cuyo funcionamiento se basa en la secuencia de ciclos de llenado y vaciado. Los Procesos unitarios que intervienen son idénticos a los de un proceso convencional de lodos activados. En ambos sistemas intervienen la aireación y la sedimentación-clarificación. No obstante, existe entre ambos una importante diferencia. En las plantas convencionales, los procesos se llevan a cabo simultáneamente en tanques separados, mientras que en los SBR, los procesos tienen lugar secuencialmente en el mismo tanque. Tal como se emplean hoy en día, todos los sistemas de SBR tienen cinco etapas en forma secuencial:
- Llenado: El objetivo de esta fase es la adición de substrato (agua residual) al reactor y su mezcla con el licor de lodo activado existente en el reactor.
- Reacción (aireación): Esta fase corresponde a la fase de aireación del reactor. Las reacciones biológicas ocurren hasta el nivel deseado de tratamiento.
- Sedimentación (clarificación): El objetivo de esta fase es permitir la separación de sólidos, pa-ra conseguir un sobrenadante clarificado como efluente, y un lodo concentrado en el fondo. Se suspende la aireación.
- Extracción (vaciado por decantación): El propósito de la fase de vaciado es la extracción del agua clarificada del reactor, sin provocar turbulencia en el lodo decantado.
- Fase inactiva: Es el tiempo de espera a que un nuevo ciclo se reinicie. Durante es-tas fases se efectúa la purga del exceso de lodos.
Con el sistema SBR se logran remociones de la DBO5 de hasta más de un 95%, dependiendo del tipo de efluentes y las circunstancias específicas de funcionamiento, entre otras.