TECNOLOGÍAS

LÍNEA DE ALCANTARILLADO EN VACÍO – Sistema Airvac

La línea de alcantarillado en vacío, es la parte del sistema que se extiende por la comunidad y se conecta a las viviendas a sanear. Consta de cañerías de PVC o HDPE, según requiera el proyecto. La línea consta de una Matriz Principal de la cual, se desprenden Ramales Secundarios, para configurar la extensión necesaria y abarcar el proyecto de saneamiento en vacío.
Cada válvula de vacío AIRVAC de 3” está conectada a la red de vacío por una conexión lateral (lateral de servicio) de 3”. La presión diferencial de aire succiona el agua servida a la red de vacío. La conexión lateral de 3” conecta a un ramal o a la cañería matriz.

A diferencia de los alcantarillados gravitacionales que deben construirse con pendiente para generar una capacidad de auto limpieza, las líneas en vacío requieren una mínima pendiente (0,2 %) hasta la estación de vacío, ya que la velocidad de trabajo es de 5 m/s aproximadamente. Las redes de vacío son instaladas con un perfil tipo diente de sierra a fin de minimizar la profundización del colector. Cuando la línea de vacío excede la cobertura mínima en 30 cm, se insertan dos codos de 45 grados con una sección pequeña de tubería y se restablece la profundidad de trabajo.

Válvulas divisorias de guillotina son instaladas en cada bifurcación ya sea de un ramal secundario o de la línea matriz a fin de aislar tramos para efectos de mantención o inspección. El sistema de alcantarillado en vacío es hermético e impide el ingreso de lluvias o infiltración, a menos que se dañe la red de colectores o intencionalmente los usuarios conecten aguas lluvias al circuito en vacío.