Cuando los cuerpos de agua reciben cargas contaminantes, el oxígeno es agotado en el hipolimnio. Bajo condiciones anaerobias otras bacterias continúan el proceso de descomposición y como resultado se forma un limo orgánico. Amoníaco, Hierro y Manganeso así como el toxico ácido sulfhídrico se acumulan en el hipolimnio.
Fosfatos son re disueltos desde los sedimentos contribuyendo al proceso de eutrofización. Tan pronto como las temperaturas entre el hipo y el epilimnio se equilibran, una mezcla de ambas zonas se produce. Por este proceso, nutrientes disueltos en el agua son transferidos a toda la columna de agua. Ello incrementa el crecimiento de fitoplancton para la siguiente estación.
Como resultado se tendrá una biomasa incrementada en el epilimnio y una mayor demanda de oxígeno en el hipolimnio. Este proceso de eutrofización puede ser interrumpido con un sistema de aireación en profundidad.
Aire atmosférico es incorporado por medio de un eyector. Una mezcla de agua y oxígeno es forzada en la cañería de flujo ascendente. En el extremo opuesto de esa cañería el agua llega a la cámara de desgasificación, en donde los gases residuales son separados del agua rica en oxígeno. Los gases se ventean hacia la atmósfera y el agua rica en oxígeno retorna hacia el fondo del equipo. La salida otorga un flujo laminar radial de patrón horizontal en el hipolimnio.