El compactador de tornillo sin fin es una máquina para el manejo de cribados y permite combinar tres operaciones en una sola máquina: drenaje, transporte, compactación. La máquina puede colocarse directamente debajo del conducto de descarga de la criba o puede ser alimentada por un transportador (transportador en espiral o transportador de cinta), o por un canal de lavado.
La máquina consta de un tornillo (espiral) que gira dentro de una artesa dividida en tres secciones principales: la sección de drenaje, generalmente colocada antes de la tolva de entrada de los tamices, donde se descarga la mayor parte del agua; la sección de transporte, donde el material se desplaza hacia la última sección, la sección de compactación/deshidratación, donde se produce tanto la reducción de volumen como de peso (hasta un 50%).
El tornillo generalmente se conecta directamente al sistema de transmisión y una unidad de sellado mecánico evita cualquier fuga. Este tipo de máquina se utiliza principalmente cuando el depósito de descarga está lejos de la reja y / o cuando la ruta de descarga requiere tanto distancia como pendiente.
El material de construcción del cerramiento puede ser acero inoxidable 304 o 316, y bajo pedido puede ser acero inoxidable dúplex, mientras que la espiral puede ser acero al carbono, AISI 304 o 316. El revestimiento del canal puede estar hecho de HDPE o UHMWPE, o barras deslizantes de acero inoxidable.
Las principales ventajas son:
- Máquina libre de obstrucciones.
- Alta capacidad de flujo.
- Fácil mantenimiento.
- Fácil instalación.
Bajo pedido, la unidad se puede suministrar con un panel de control, que puede ser electromecánico o controlado por PLC.