Un sistema de adsorción modular de carbón activado consiste en columna de adsorción (simple o doble cama, ventilador centrífugo, carbón activado) para ser montado sobre una base de hormigón.
El aire contaminado con humedad sobresaturada pasará por el filtro de gotas para eliminar la humedad libre del aire y luego entrará a la columna de adsorción y fluirá a través del lecho de carbón. El carbón activado impregnado catalítico adsorberá los componentes malolientes, continuando el aire tratado su recorrido hacia el venteo final. Una vez adsorbidos los reductores, estos serán oxidados por el oxígeno atmosférico presente en el flujo de aire contaminado.
Se utiliza carbón especialmente diseñado para tal fin, del tipo carbón mineral pelletizado, que posee una resistencia a la abrasión sobresaliente, con gran superficie interna y un gran rango de distribución en su tamaño de poro, lo que evita el bloqueo total de los mismos por moléculas de mayor PM, a diferencia de carbones activados base vegetal de cáscara de coco.