TECNOLOGÍAS

Lavadora y Desarenador

Estos equipos se utilizan para la separación y limpieza de material arenoso de aguas residuales con el fin de reducir el contenido de sustancias orgánicas putrescibles que pueden provocar la aparición de olores desagradables durante su manipulación. Estas máquinas constan de una tolva de decantación cónica, provista de un agitador que le da al agua un movimiento rotatorio; esta rotación facilita el proceso de sedimentación y, al mismo tiempo, mantiene bajo control las materias orgánicas.

El fondo de la tolva se alimenta con agua limpia que crea un contraflujo que elimina el material orgánico que luego es evacuado de una tubería colocada en el lado superior de la tolva. Las arenas lavadas se retiran del fondo de la tolva mediante un transportador de tornillo sin fin, mientras que la salida de agua limpia sale de una tubería colocada en la parte superior de la tolva.

El agua ingresa a la tolva a través de la espiral de entrada; el volumen se mantiene en movimiento gracias al agitador central que realiza un movimiento de rotación. La arena, en su camino hacia el fondo, se lava más con agua alimentada en contracorriente, para luego ser extraída del transportador. La contracorriente de agua también tiene la función de facilitar el ascenso de las sustancias orgánicas, que luego son retiradas a intervalos regulares por una tubería lateral provista de válvula accionada eléctricamente. En cambio, el agua clarificada es evacuada por un segundo conducto colocado en la parte superior de la tolva cónica.

Bajo pedido, el equipo se puede suministrar completo con panel de control, que puede ser electromecánico o controlado por PLC.