El equipo es una unidad combinada que se utiliza para pretratar las aguas residuales antes de que ingresen a la planta de tratamiento biológico. Realiza tres operaciones: cribado, desarenado y desengrasado.
Las aguas residuales pasan a través de la criba, donde se eliminan las partículas más grandes: la espiral de tornillo también lava y compacta los cribados antes de la descarga. La eficiencia depende de la perforación del tamiz, así como de la tasa de captura.
Después de la sección de cribado, las aguas residuales fluyen hacia el tanque de sedimentación, donde tiene lugar la sedimentación de la arena. Para mejorar este proceso se utiliza un deflector especial para obtener un flujo laminar así como para reducir la brecha de temperatura. La arena sedimentada se recolecta hacia el pozo de acumulación y luego se retira mediante un transportador de tornillo inclinado (clasificador de arena). Esto eventualmente puede estar provisto de un sistema de lavado.
Las partículas en suspensión, como aceite, grasa y otras materias, se eliminan mediante un sistema de paletas accionadas por alambre de acero inoxidable. El tanque de sedimentación está provisto de un soplador de aire para aumentar la separación de materia orgánica y la sedimentación de arenilla. Las unidades más grandes pueden estar provistas de dos sopladores.
La unidad se puede fabricar en acero inoxidable grado 304 o 316, con espiral en acero al carbono o acero inoxidable y / o muchas combinaciones de los dos materiales. Se pueden proporcionar diferentes combinaciones de tratamientos: la unidad puede realizar las siguientes soluciones:
- Cribado, desarenado, eliminación de grasa.
- Cribado y desarenado.
- Eliminación grasa y desarenado (sin pantalla).
Bajo pedido, la unidad se puede suministrar con un panel de control, que puede ser electromecánico o controlado por PLC.