TECNOLOGÍAS

ESTACIÓN DE VACÍO – Sistema Airvac

La estación de vacío es el corazón del sistema alcantarillado en vacío. Los componentes principales son el tanque de recolección, las bombas de aguas residuales, las bombas de vacío y el panel de control. Los sistemas de vacío más modernos utilizan unidades prefabricadas montadas en plataformas metálicas (skid o patines), lo que facilita enormemente la instalación en terreno. Esto permite que el skid sea instalado en la estación y conectado a las redes de vacío y la alimentación a la planta de tratamiento o colector gravitacional.

La disposición y configuración de los equipos en el edificio debe ser definido según proyecto, sin embargo, la disposición más común corresponde a una estructura de dos pisos con las bombas de vacío y el tablero de comando ubicados en el piso superior y el tanque de recolección y las bombas de aguas residuales en el piso inferior.

El tanque de recolección está conectado a la línea de alcantarillado, que se encuentra en vacío, y recibirá las aguas servidas de las viviendas que estarán conectadas al sistema. Las bombas de aguas residuales se accionarán e impulsarán las aguas servidas a una planta de tratamiento una vez que estas alcancen cierto nivel de llenado del tanque de recolección. Las bombas de vacío mantendrán la línea de alcantarillado en vacío, y se accionarán cada vez que sea necesario reestablecer la presión de vacío, debido a las múltiples aperturas de válvulas de vacío en el sistema.
Debido a que el sistema requiere tan solo una fuente de poder, muchos sistemas utilizan grupos electrógenos portátiles para emergencias. En otros casos se utiliza grupos electrógenos permanentes. La estación de vacío considera que su operación sea totalmente automática contando para su funcionamiento con tableros y controles eléctricos y electrónicos; también tendrá un programa de alarma telefónica automatizada por fallas o desperfectos ocasionados por falta de vacío o alto nivel de líquido en los tanques colectores.

Los componentes esenciales de la estación de vacío son los siguientes.

  • Tanque de recolección – Tanque de fibra de vidrio, acero inoxidable 316 o acero al carbono con revestimiento interno y externo en epóxico. Los tanques son diseñados para una presión de servicio de 20” de Hg y probados en 26” de HG por 5 minutos y 24” de Hg por 4 horas.
  • Bombas de Aguas Residuales – Se utilizan bombas centrifugas, a prueba de atascamiento o autocebante, que pueden ser centrífugas o sumergible en pozo seco.
  • Bombas de Vacío – Dos o más bombas de vacío de tipo garra con capacidad de vacío de 24” de Hg. Para mantener estanque de recolección y líneas de alcantarillado en vacío.
  • Panel de Control – Controles eléctricos típicos incluyen CLPs o lógica de relé, transmisor de vacío 4-20ma, control de nivel de líquido, partidores de motor IEC o NEMA, alternadores automáticos para ciclos de bombas, medidores de horas, interfaz “touch screen”, integración SCADA o sistema de alarma telefónico de estado sólido, módulo de acceso remoto y resolución de problemas y un registrador gráfico circular de vacío de 7 días con totalizadores digitales o un data logger gráfico.