La diferencia de temperatura entre el biogás y el ambiente, como las va-riaciones en los diámetros de tubería, provocan que la saturación de agua contenida en el biogás se condense.
Para evitar que este condensado entre a los equipos posteriores o que ge-nere problemas de circulación en la línea de gas, se utilizan filtros de gra-va a la salida del digestor anaerobio, lo que permite no sólo eliminar los condensados sino filtrar cualquier suciedad o partículas sólidas proceden-tes del digestor.
El material del Filtro se compone de grava gruesa, con un tamaño de grano 20 a 50 mm. Para la entrada y la salida del biogás se proporcionan dos canalizaciones con conexión brida. Los filtros pueden ser fabricados en acero al carbono galvanizado o de acero inoxidable.
Los filtros de grava no requieren de mantención especial. Para su limpieza y remoción de las partículas sedimentadas hay dos cañerías en la base del filtro para lavado y descarga. Si se colmata el material filtrante, puede removerse fácilmente a través de la apertura de descarga, lavar el material o reponerlo y volver a incorporarlo en el filtro.