El barredor puede funcionar con motores hidráulicos o eléctricos. Un sistema de palanca y una serie de secciones en forma de cuña se sueldan entre sí para formar una sola unidad para que funcionen como un piso móvil en el tanque.
El Barredor de fondo está especialmente diseñado para un transporte continuo de los lodos. Está compuesto por un power pack hidráulico, un sistema de transmisión y perfiles de barrido. Todo soldado formando una sola unidad. El corazón del sistema es el perfil hidrodinámico con el que se ha diseñado los barredores para su movimiento alternativo hacia adelante y atrás.
Se basa en el movimiento de avance y retroceso de las secciones diseñadas hidrodinámicamente. Las caras cóncavas de las secciones transportan el sedimento hacia el pozo de lodos. Durante el movimiento de retorno, las partes en forma de cuña de las secciones se deslizan debajo del manto de lodo. La velocidad del movimiento de retorno es aproximadamente el doble que la del movimiento de avance. Esto proporciona un transporte continuo del lodo.